¿De dónde surge FEUMVE?
El caso de discriminación a las menores Izadi y Araitz y la lucha de su familia
“Mamá, ¿esta carne viene de un animal?” Tenía cuatro años, pero a pesar de ser omnívoros en casa, decidí decir la verdad: «Sí Izadi, la carne viene de un animal muerto». Cuando me respondió, con una determinación similar a los adultos cuando toman una decisión importante, que no quería matar más no fui consciente del coste tan elevado –y no hablo de dinero– que pagaríamos durante seis años por esa respuesta. Sin embargo, puedo decir que ha merecido la pena. Ahora Izadi tiene once años, pero no ha cambiado la expresión de esa cena una noche de 2014. Lo veo cada vez que afirma: “ no quiero hacer daño a ningún ser vivo”.
Fragmentos del Artículo en criar.cat Mamá, no quiero matar a más animales, Una madre con hijas veganas relata el calvario de conseguir un menú vegano en la escuela.
El ejercicio de las tiendas de alimentos incluyendo una carnicería es un ejemplo de los muchos en que se demuestra como los valores especistas son inculcados por la sociedad a través de la escuela desde bien pequeños.
“Llevo cinco años peleando con el colegio de mis hijas para que les den un menú vegano” y añade: “Lo único que he conseguido es que les quiten los productos de origen animal del plato, dando como resultado una opción sin proteína y poco saciante”. Esta situación empeoró a principios del curso de 2019 cuando su hija mayor fue vícima de bullying con comentarios del tipo “te faltan vitaminas y proteínas, te vas a morir pronto por ser vegana”. Este fue el detonante de la creación de la asociación FEUMVE a la que pronto se unieron otros padres y otras madres.
El nacimiento de FEUMVE se produjo en septiembre de 2019 como un grupo en la red social Facebook.
“Como madre llevaba una lucha prácticamente en solitario recogiendo firmas en Euskadi. Tras cinco años luchando con el colegio de mis hijas y otros dos compartiendo una petición en Change.org y hablando con asociaciones veganas y familias para que me ayudasen en esta lucha, estaba cansada. Me sentía ignorada. Únicamente había recibido el apoyo de los santuarios de animales. En ese grupo de Facebook vi que éramos muchas familias las que vivían situaciones parecidas a la mía, así que aunamos fuerzas y creamos la asociación que fue registrada en octubre de 2019″, rememora Noelia.
Principalmente luchamos por que exista una opción 100% vegetal y equilibrada en todos los comedores escolares. A medida hemos ido creciendo nos hemos dado cuenta de que esto no es suficiente, también luchamos para que la vegefobia sea reconocida como un tipo de discriminación por el Ministerio de Igualdad, algo que han solicitado, pero para lo que no han tenido respuesta”, nos explica.
Además quieren que se respete a las familias que han decidido educar a sus hijos/as en el antiespecismo y recalca: “No queremos que nuestros hijos sean participes de actividades escolares que fomenten la explotación animal”. Asimismo, Noelia apunta que la falta de opciones para personas veganas no es exclusiva de centros educativos y se extiende a hospitales, comedores sociales, residencias de mayores… “
Discriminación en la Ikastola Haurtzaro
El 6 de abril de 2019 la Ikastola Haurtzaro decidía retirarles el menú vegano a Izadi y Araitz, dos alumnas veganas de dicho centro. Siempre han tenido problemas porque el personal de cocina siempre se ha negado a cocinarles nada. Y entonces es aquí donde nos encontramos con un caso claro de Vegefobia que provoca: discriminación, exclusión, bullying escolar, imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar por no tener comedor escolar.
En Euskadi existe el menú ovolactovegetariano desde el 2012 en todos los comedores públicos. Gracias a un recurso de alzada. Una vez agotada la vía de la mediación la familia de las menores discriminadas por la Ikastola han presentado una demanda civil por vulneración de los derechos fundamentales de dos menores veganas, y finalmente las han tenido que cambiar de escuela para no seguir padeciendo el mismo calvario durante más tiempo.
>> Puedes ayudar económicamente con los costes ya que si se gana puede beneficiar a todos.
En Reino Unido hay un precedente: el caso de Jordi Casamitjana (2020) que ganó una demanda contra una empresa de la que fue despedido sienta jurisprudencia al sentenciar que el veganismo debe ser protegido por la Ley británica de Igualdad de 2010 igual que las creencias religiosas.
Fuente de las citas: entrevista en «Madrid vegano» a Noelia, fundadora de FEUMVE