La Asociación FEUMVE, que une a cientos de familias que exigen la opción de un menú equilibrado en todos los centros escolares españoles, presentó en el año 2021 de manera simultánea un escrito ante todas las Consejerías de Educación del país. Petición que se acompañó de una propuesta con talleres educativos y formativos que capaciten a profesionales y políticos, para «tomar conciencia y actuar en consecuencia».
La iniciativa usó el hashtag #accionconsejerias y la podían llevar a cabo todas las personas que así lo quisieran hacer, trataba del registro de forma electrónica con firma digital (o presencial en caso opcional) de la solicitud de menú vegano en distintas Consejerías como en varios Ministerios y Presidencia de Gobierno a través de la página web oficial de registro electrónico estatal y en las autonómicas.
Dicha solicitud se expone, a modo de extracto, que
“las personas veganas adoptamos el principio ético de rechazar el uso de las demás especies animales en base a los numerosos estudios que demuestran la complejidad cognitiva y etológica de los mismos y de los que podemos concluir, sin lugar a dudas, que compartimos el interés por vivir, por mantener nuestra integridad y por desarrollarnos plenamente como individuos conscientes. Además, las familias veganas nos encontramos en situación de indefensión ante la falta de legislación que garantice la opción de un menú vegano en los centros educativos y se infringe, también, el principio de conciliación familiar, pues para muchas personas es imposible compaginar el trabajo con el horario escolar si no se puede hacer uso del comedor”.
Aquí podéis ver el vídeo que se hizo para explicar a la gente cómo hacerlo.